AP.- Un fuerte terremoto sacudió el martes una región de gran altitud en el oeste de China y áreas de Nepal. El temblor causó daños en cientos de casas, llenó las calles de escombros y mató al menos a 95 personas en Tíbet. Muchas otras quedaron atrapadas mientras decenas de réplicas sacudían la remota región.
Los rescatistas escalaban montones de ladrillos rotos, algunos con escaleras en pueblos gravemente dañados, para buscar sobrevivientes. Videos publicados por el Ministerio chino de Gestión de Emergencias mostraban a dos personas evacuadas en camillas por trabajadores que caminaban sobre los escombros desiguales de casas derrumbadas.
Al menos 130 personas resultaron heridas en el área afectada por el terremoto en Tíbet, del lado chino de la frontera, informó la emisora estatal CCTV, que citó al vicealcalde de la ciudad de Shigatse. Más de 1.000 casas resultaron dañadas en la región árida y relativamente poco poblada, dijo CCTV. Un video publicado por la emisora mostraba trozos caídos de edificios en las calles y aplastando autos.
La gente en el noreste de Nepal sintió con fuerza el terremoto, pero no había reportes iniciales de heridos o daños, según el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del país. La zona en torno al Everest, unos 75 kilómetros (50 millas) al suroeste del epicentro, estaba vacía en pleno invierno, cuando incluso algunos residentes se trasladan al sur para escapar del frío.
El terremoto matutino despertó a los residentes en la capital de Nepal, Katmandú -a unos 230 kilómetros (140 millas) del epicentro- y los hizo salir corriendo de sus casas a las calles.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el terremoto tuvo una magnitud de 7,1 y fue relativamente superficial, a una profundidad de unos 10 kilómetros (6 millas). El Centro de Redes Sismológicas de China estimó la magnitud en 6,8. Los terremotos superficiales suelen causar más daños.