YPFB Transporte S.A., subsidiaria de la estatal petrolera, cuenta con 8.645 Km de ductos que atraviesan 97 municipios y 1.300 comunidades de siete departamentos del país, mediante los que se transportan los hidrocarburos que abastecen tanto al mercado interno como a los mercados de exportación.
“Tenemos en Bolivia una importante red de transporte de hidrocarburos compuesta por tres sistemas de ductos: para gas, líquidos y productos terminados, que se extiende sobre dos tercios del país, con una potencia instalada de 145.000 caballos de fuerza (hp) para gasoductos, 35.168 hp para oleoductos y 9.796 hp para poliductos”, indicó Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera.
Los gasoductos sirven para transportar gas natural a gran escala y alta presión. Su función es muy importante, puesto que además de abastecer el mercado nacional y aportar al proceso de industrialización, también sirven para la exportación de gas a los mercados de Argentina y Brasil.
Mientras que los oleoductos son tuberías utilizadas para el transporte a grandes distancias de petróleo y sus derivados.
Por último, los poliductos son sistemas de tuberías, que son utilizados en el país para transportar diferentes hidrocarburos líquidos refinados de petróleo.
“Todos los ductos cumplen con los más altos estándares internacionales de diseño, construcción, operación y mantenimiento”, detalló el ejecutivo.