Un contingente de al menos 180 policías llegó hasta la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, para ingresar a la propiedad El Encanto que fue tomado por un grupo de avasalladores que emboscaron a una delegación que intentaba inspeccionar el lugar.
“Al final de la noche se ha enviado más de un centenar de policías al lugar. Evidentemente, desde que se ha tenido conocimiento de la denuncia la policía ha tomado contacto con los denunciantes, ha generado un análisis de la situación y es por eso que se está enviando ese contingente policial”, informó el comandante nacional de la Policía, Álvaro Álvarez.
La semana pasada una comitiva de policías, fiscales y los propietarios de los terrenos realizaban una inspección al predio avasallado, pero ese trabajo fue interrumpido porque un grupo de personas emboscó a la delegación. Los agresores enfrentaron a la Policía con disparos y petardos como una forma de amedrentarlos.
Después de unos minutos del enfrentamiento, los avasalladores escaparon hacía el monte y destruyeron un puente para no ser perseguidos por los policías.
La autoridad policial dijo que en el lugar existen dos campamentos donde se encuentran al menos 50 avasalladores, quienes instalaron una vigilia para impedir el ingreso del personal policial.
A la vez, anunció que se está conformando un equipo de policías para realizar un sobrevuelo en el lugar, con el fin de reforzar los controles. Dijo que el trabajo se realiza de forma conjunta con el Ministerio Público.
“Entendemos que están haciendo uso de armas de fuego, no conocemos la cantidad, pero uno de estos campamentos cuenta con esos implementos. Posiblemente también haya un grupo de personal aerotransportado que se constituirá en el lugar, el Ministerio Público está acompañando todo este proceso”, añadió.
El jueves, un grupo de personas fuertemente armadas ingresaron de forma violenta a esos predios privados, los trabajadores fueron agredidos, uno de ellos fue maniatado y torturado hasta que logró escapar. Se conoce que existen dos personas desaparecidas, hasta el momento no se tiene información de las víctimas.