EFE.- Al menos 18 personas murieron cuando una embarcación que transportaba más de 200 pasajeros naufragó en el río Congo la noche del sábado al domingo, en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron este lunes a EFE las autoridades locales.
“Hasta el momento, se han recuperado 18 cadáveres y otras personas que viajaban en la embarcación han sido rescatadas, mientras la búsqueda continúa”, dijo a EFE por teléfono Dieudonné Bobo Boloko, gobernador de la provincia de Ecuador, donde sucedieron los hechos.
Según el dirigente, “fue por el envejecimiento del barco”, que no tenía documentos ni seguro.
“No es normal que más de 200 personas viajen en una embarcación y que ninguna tuviera un aro salvavidas. Es necesario que haya una reglamentación de este sector”, reclamó Boloko.
El navío, que provenía de la capital congoleña, Kinsasa, se dirigía hacia la ciudad de Bolomba y se hundió a la altura de Mbandaka, capital provincial.
En un episodio parecido, 47 personas fallecieron en otro naufragio acontecido en la misma zona el pasado 13 de octubre a causa de una “sobrecarga”, según aseguró entonces el ministro congoleño de Transporte, Marc Ekila.
Esa embarcación de madera, denominada “Mapamboli” (“Bendición”, en idioma lingala), se hundió mientras maniobraba en el puerto fluvial de Bankita, en Mbandaka, y transportaba más de cien pasajeros, además de diversa carga de materiales, detallaron medios locales.
El hundimiento de barcos es frecuente en la RDC debido a que los ríos y lagos son usados a diario como vía de transporte.
Las precarias naves suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente.