Unos 10.000 estudiantes en Bolivia no cobraron el Bono Juancito Pinto, un beneficio de Bs 200 destinado a incentivar la permanencia escolar, según informó este jueves el ministro de Educación, Omar Veliz. La cifra representa el 0,5% del total de estudiantes beneficiarios.
El ministro lamentó que, pese a los esfuerzos realizados, los padres o tutores no acudieran a las entidades financieras o puntos móviles habilitados para retirar el bono. “Lamentamos el descuido de los padres. No sabemos con exactitud los motivos, pero hemos sido muy amplios para poder llegar al 100%”, declaró Veliz.
Cobertura del beneficio
En esta gestión, el Bono Juancito Pinto llegó a 2,2 millones de estudiantes, lo que equivale al 99,5% de los beneficiarios previstos. El pago comenzó el 14 de octubre y estaba programado para concluir el 30 de noviembre. Sin embargo, ante el bajo porcentaje inicial de cobro, el Ministerio de Educación decidió extender el plazo hasta el 14 de diciembre. Finalmente, el 97,78% de los estudiantes cobró el bono dentro del plazo inicial, porcentaje que aumentó ligeramente con la ampliación.
El bono está dirigido a estudiantes de colegios fiscales, de convenio y de educación especial, como parte de una política para prevenir la deserción escolar.
Destino del saldo no cobrado
El ministro también explicó el destino de los fondos no reclamados. “Los saldos que han quedado, en función a este presupuesto que ha sido un aporte de las empresas de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, han sido revertidos al Tesoro General de la Nación”, indicó Veliz.
La situación pone de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación y los mecanismos de acceso a este tipo de beneficios, así como el compromiso de los padres y tutores para garantizar que los estudiantes reciban los apoyos destinados a su formación. Si bien el porcentaje de estudiantes que no cobró el bono es bajo, el saldo revertido podría haber marcado una diferencia significativa en la vida de miles de niños y adolescentes. Las autoridades destacan la importancia de continuar trabajando para alcanzar una cobertura del 100% en futuras gestiones.