Luego de la intensa precipitación pluvial que se registró el viernes, una mazamorra afectó al menos 10 casas y sepultó tres vehículos en la urbanización Arco Iris en la zona norte del municipio paceño de Achocalla, a la altura del ingreso antiguo. Los pobladores piden ayuda a las autoridades departamentales y del Gobierno nacional.
“Señores del Gobierno ¿dónde están las autoridades del municipio? necesitamos colaboración del Gobierno central, no tememos ayuda del municipio de Achocalla, vean, están tapadas casas, hay fallecidos. Hay personas que lo han perdido todo, muebles, computadoras, tantos negocios han quedado afectados, talleres, galpones, tiendas”, relató uno de los vecinos mientras mostraba el lugar damnificado.
El hecho ocurrió cerca de las 23:00 del viernes. De acuerdo con un reporte preliminar, el talud sepultó por lo menos a tres vehículos y al menos una decena de casas están afectadas. A la vez, se conoce que existirían tres personas fallecidas, una mujer y dos menores de edad, según versión de los vecinos. Hasta el momento no hay un informe oficial al respecto.
Personal de la Dirección de Bomberos de la Policía Boliviana llegó al lugar para rescatar a las víctimas, entre tanto, la maquinaria pesada de la Alcaldía de Achocalla comenzó a limpiar los escombros que dejó a su paso la mazamorra.
La población de ese municipio responsabilizó de esos hechos a vecinos del municipio de El Alto por los escombros que echan en el límite, cerca de Alpacoma, y esperan una respuesta de las autoridades municipales de esa ciudad para evitar que continúen botando cascajo.
Un hecho similar se presentó el viernes, después de una lluvia intensa que se produjo la noche anterior, provocando una mazamorra al ingreso al municipio de Achocalla, en el sector Cututu. El agua anegó los cultivos de la zona.