El director del Hospital Materno, Antonio Pardo, informó este viernes que siete pacientes mujeres infectadas por la bacteria ‘burkholdería cepacia’ fueron aisladas en el Hospital Maternológico ‘Germán Urquidi’.
Las pacientes fueron trasladadas del Hospital Cochabamba, porque presentaban síntomas de dolor de huesos, fiebre, los cuales provendrían de una bacteria hospitalaria.
Pardo, indicó que las pacientes llegaron entre finales del mes de febrero y principios de marzo, en primera instancia había cinco mujeres que dieron positivo y dos casos sospechosos, sin embargo, después se reafirmó a las siete infectadas.
La bacteria ‘burkholdería cepacia’ se encuentra en de los ambientes hospitalarios e instrumentos quirúrgicos o de cotidianidad que se utilizan dentro de los nosocomios.
“Esto no está en la población sino está en los instrumentos, en los ambientes hospitalarios, tiene que haber una desinfección y ver dónde está el origen de esto”, informó Pardo a la televisora Unitel.
Las pacientes que contrajeron la bacteria oscilan entre los 20 a 45 años de edad, las cuales se encuentran estables y no muestran complicaciones en su salud.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció que la Comisión de Investigación Epidemiológica se encuentra realizando un seguimiento a estos casos, ya que llama la atención de todas las pacientes fueron derivadas de un mismo hospital.