El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, aseguró la pasada jornada desde Montevideo que el Primer Cartel del Uruguay (PCU) no existe y sólo fue una invención de Sebastián Marset para hacerse llamar líder de esa organización.
“El PCU, el Primer Cartel del Uruguay, no existe. Es nada más una expresión mitómana del individuo (Marset), pues materialmente aquella conformación no existe, lo cual significa que debemos seguir buscando otras vinculaciones de este sujeto a nivel internacional”, aseveró Aguilera frente a los medios uruguayos.
Marset es buscado por la Interpol, la DEA y al menos seis países de la región. Es considerado uno de los capos del narcotráfico más importantes de Sudamérica; se le atribuye el tráfico de al menos 16 toneladas de droga a Europa.
El viceministro de Régimen Interior y Policía estuvo en Montevideo, Uruguay, sosteniendo una reunión con autoridades del país oriental para intercambiar información sobre el caso del capo del narcotráfico y coordinar acciones para su captura.
La autoridad indicó que la Policía Boliviana trabaja en tres líneas de acción que consisten en: combate frontal a los grupos de poder que lo protegen; rastrear el lavado de dinero del narco; y, evaluar el aspecto y procedimiento legal.
Hasta el momento se tienen 43 inmuebles secuestrados, más de 10 millones de dólares comisados y 21 personas aprehendidas por estar vinculadas al narcotraficante uruguayo.