El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, afirmó este miércoles que no asumirá como gobernador “porque no es un cargo vacante”, ya que el titular, Luis Fernando Camacho, continúa en funciones desde la cárcel de Chonchocoro en el municipio de Viacha, donde se encuentra recluido preventivamente por el caso denominado “golpe de Estado I”.
“Mi persona, como vicegobernador electo de Santa Cruz, no puede asumir el cargo del gobernador en ejercicio porque no es un cargo vacante. El gobernador es Luis Fernando Camacho”, remarcó el conferencia de prensa en la capital cruceña.
El pronunciamiento de Aguilera se da horas después de que el diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuellar lo amenazara con iniciarle un proceso penal si asumía de inmediato la suplencia temporal.
El vicegobernador justificó su postura bajo el argumento de que incurría en el delito de usurpación de funciones si asume como gobernador de Santa Cruz, debido a que no existe una figura jurídica que aparte a Camacho de su cargo.
Aguilera alegó que, si bien Camacho se encuentra recluido en La Paz, este todavía ejerce como gobernador y está en condiciones de hacerlo debido a que mantiene sus derechos políticos y ciudadanos, ya que la detención preventiva en la cárcel solo impide su libre locomoción.
Minutos antes, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, se pronunció en el mismo sentido. Ambos coincidieron en afirmar que la primera autoridad política del departamento está facultada para ejercer sus funciones, aún desde Chonchocoro.
“No existe ninguna de las condiciones para aplicar la ausencia (temporal del gobernador electo) como lo establece el Estatuto Autonómico (de Santa Cruz)”, enfatizó el vicegobernador cruceño.