La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que en 2023, las aerolíneas comerciales que operan en Bolivia transportaron un récord de 6,3 millones de pasajeros, lo que refleja la recuperación del sector tras la pandemia.
“Durante la gestión 2023 fueron transportados un total de 6.341.633 de pasajeros por las líneas aéreas comerciales que operan en el Estado Plurinacional de Bolivia. Un récord histórico que muestra la reactivación económica y recuperación del transporte aéreo, posterior a la pandemia del Covid-19”, indica un reporte de la DGAC.
Según los datos oficiales, a escala nacional, en 2023 se registraron un total de 4.753.270 pasajeros transportados, lo que significa un crecimiento de 6,62% respecto a 2022. Mientras que en el mercado internacional se alcanzó a 1.588.363 de pasajeros transportados, cifra que supera a las de gestiones pre pandemia y muestra una expansión del 20,54%, en relación a 2022.
Actualmente, Bolivia cuenta con operaciones aéreas comerciales hacia 13 destinos nacionales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Cobija, Trinidad, Sucre, Tarija, Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín, Oruro, Uyuni y Yacuiba, que son conectados mediante diversas rutas aéreas.
Las rutas troncales fueron las que presentaron mayor crecimiento en el flujo de pasajeros: entre La Paz – Cochabamba se tuvo un crecimiento de 12%, equivalentes a más de 90.000 pasajeros; seguido por La Paz – Santa Cruz, que creció 7% y representa más de 78.000 pasajeros transportados; y Cochabamba – Santa Cruz mostró un incremento del 3%, que equivale a 36.900 pasajeros adicionales.
Asimismo, en la actualidad, se realizan operaciones aéreas comerciales a 13 destinos internacionales: Miami, Madrid, Panamá, Caracas, Bogotá, Lima, Santiago, Sao Paulo, Asunción, Buenos Aires, Cuzco y La Habana, que amplían la conectividad de Bolivia hacia el resto del mundo.
Las rutas internacionales que presentaron mayor crecimiento durante la gestión 2023 fueron:
Entre Santa Cruz-Bolivia y Sao Paulo-Brasil se tuvo un crecimiento de 35%, equivalentes a más de 61.900 pasajeros; seguido por la ruta entre Santa Cruz-Bolivia y Lima-Perú, que creció 51% y representa más de 48.000 pasajeros transportados; y la ruta entre Santa Cruz-Bolivia y Madrid-España, creció un 12%, que equivale a más de 21.300 pasajeros adicionales.
El director ejecutivo de la DGAC, José García, destacó que producto de las “sólidas políticas de recuperación” encaradas por el Gobierno nacional el transporte aéreo en Bolivia se desarrolla en un ámbito ordenado, eficiente y seguro, en base los dos pilares principales que son la Seguridad Operacional y la Seguridad de la Aviación.
“Es una necesidad que hoy en día está al alcance de todos los bolivianos, debido a la democratización de los servicios aéreos. La reactivación económica en el sector de la aviación comercial se reflejada en las cifras estadísticas históricas para el país”, afirmó.