El viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, la Aduana Nacional y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, firmaron un Convenio interinstitucional a fin de realizar una agenda de trabajo más importante y conjunta con dicha Federación y otras instituciones y sectores para realizar una lucha contra el contrabando más comprometida en el sur del país.
El viceministro de dicha cartera de estado, Gral. Brig. (SP) Daniel Vargas explicó que se busca realizar un control más efectivo en el sur del país, con el apoyo de las Fuerzas Armadas aumentado el número de efectivos en la frontera de Yacuiba, Bermejo y Villazón, “incrementando el despliegue logístico que se viene realizando en la lucha contra el contrabando, con mucha intensidad y responsabilidad”.
Resaltó que “el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando junto con las Fuerzas Armadas estamos comprometidos, vamos a buscar permanentemente que las Fuerzas Armadas con las diferentes unidades que están en los diferentes puntos fronterizos en Tarija, participen de manera activa, aun con la necesidad de más efectivos militares en las fronteras”.
La autoridad subrayó que “el contrabando es una actividad delincuencial, ya es una organización criminal, cuando el contrabando se ve afectado en sus interese económicos que ellos tienen, empiezan a atacar principalmente a instalaciones de la Aduana Nacional y en muchos casos se atreven a atacar instalaciones militares y estamos en permanente alerta para tener respuesta”.
Apoyo campesino a la Aduana Nacional
Por su parte, la presidenta de la aduana nacional Karina Serrudo explicó que la aduana contara con el apoyo de todas las comunidades campesinas de Tarija para hacer un control efectivo de las rutas comunales, interdepartamentales e interprovinciales que son utilizadas por contrabandistas para trasladar mercancías ilegal desde la frontera hacia mercados urbanos.
Serrudo aclaró que la Aduana Nacional brindará recompensa monetaria o en productos, según estipula la ley Nº 2492 donde aclara que las comunidades denunciantes se beneficiarán con el 40% de recompensa sobre lo comisado.
Con la Firma del Convenio interinstitucional con la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija se beneficiará la ejecución del “Plan del Sur”, con el objeto de reducir los niveles de contrabando en la región de Tarija, protegiendo y beneficiando a los productores nacionales.