La Aduana Nacional subastará entre este jueves y viernes cuatro toneladas de celulares de alta gama, luces led, computadoras y prendas de vestir comisadas, cuyas mercancías serán puestos en 72 lotes y enlistados en la plataforma virtual de la entidad.
El gerente regional de Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, explicó que estos artículos están valuados 1.849.000 bolivianos y serán subastados entre los interesados hasta este viernes 22 de diciembre.
Del total de esta mercancía, 3,5 toneladas pretendía ser ingresada de forma ilegal al país, ya que carecían de documentación soporte, autorizaciones previas o certificación debidamente extendida por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y el Viceministerio de Comercio y Logística Interna.
En cuanto al resto de los artículos, es decir, 0,5 toneladas, son el resultado de otros procesos administrativos, enmarcados en su mayoría por abandono, precisa la Aduana en un boletín institucional.
“Los 72 lotes de mercancía son dispuestos esta jornada y para que la población pueda observar e informarse sobre sus características, la Administración de Aduana Aeropuerto Viru Viru, expondrá los artículos durante el 21 y 22 de diciembre a partir de las 08:30 horas hasta 18:00 en sector de carga de la terminal aérea”, manifestó Mollinedo.
De acuerdo con la Ley Nº 615, posteriormente modificada por la Ley Nº 975 Modificaciones al Presupuesto General del Estado, las mercancías comisadas podrán ser subastadas de forma pública.
El interesado debe proporcionar nombre completo, número de cédula de identidad, correo electrónico y el depósito de 500 bolivianos en Banco Unión. Una vez habilitado se le proporcionará un número de usuario y contraseña para acceder al sistema a fin de que pueda participar de las subastas.
Para este fin, la entidad aduanera habilitó el pasado 22 de febrero una sola plataforma autorizada en su sitio web (https://www.aduana.gob.bo/subasta). “Hasta mañana se podrá ofertar desde las 10:00 a 18:00. La oferta parte desde un boliviano y el mayor ofrecimiento gana al final de la tarde”, explicó.
La nómina de ganadores será publicada en la portal web; además se notificará a cada postor, quién tendrá un plazo de dos días para pagar el monto total y 15 días para retirar la mercadería adjudicada.