La mañana de este jueves se desató un violento enfrentamiento en Villa Candelaria, en el municipio de Colomi en Cochabamba, entre personal aduanero, la Policía y un grupo de contrabandistas. El incidente comenzó alrededor de las 05:15 a.m., cuando la Aduana interceptó un camión cargado con mercadería de contrabando en la tranca de Aguirre, logrando detener a dos personas.
“El motorizado intentó evadir el control en la tranca de Aguirre. Los aduaneros pidieron apoyo a la Policía y pudimos interceptar el vehículo que ya se había dado a la fuga”, informó el comandante de la Estación Policial Integral (EPI) de Colomi.
El conflicto escaló cuando un grupo de personas, presuntamente vinculadas a los contrabandistas, agredió a los agentes y logró recuperar el camión, llevándoselo a la fuerza. Según el jefe policial, un vehículo de color negro, marca Toyota, conocido como ‘loro’ por su función de alerta para evadir controles, participó en la recuperación del camión. “Se hizo una pequeña persecución y, a 15 minutos de Colomi, en Villa Candelaria, interceptamos el motorizado en una pendiente. El chofer se dio a la fuga, pero pudimos aprehender a dos personas por complicidad en la fuga”, detalló.
Durante el enfrentamiento, dos vehículos de la Aduana resultaron seriamente dañados. Uno de ellos quedó encunetado y el otro fue sumergido en una laguna tras ser atacados con piedras, petardos y palos. “El vehículo negro intentó atropellar y chocar al vehículo policial. Nos agredieron con petardos y piedras, y los vehículos de la Aduana no pudieron salir del lugar, resultando dañados”, explicó el comandante.
Ante la gravedad de la situación, se convocó a un gran contingente policial. El camión incautado transportaba ropa americana ingresada de contrabando. Durante la intervención, se utilizaron agentes químicos para dispersar a los atacantes. Las personas que se llevaron el camión comenzaron a sacar la mercadería a pie y en vehículos, pero al llegar la Policía, escaparon dejando varios fardos de ropa en un campo de sembradíos. Esta mercadería fue recuperada por los efectivos.
La chata del camión quedó abandonada y vacía, mientras que la cabina fue llevada por un camino de tierra. Según las autoridades, los comunarios de la zona no están relacionados con los contrabandistas y brindaron apoyo a los efectivos. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas.