A noviembre de este año, la Aduana Nacional logró recaudar Bs 14.862 millones, la cifra más alta e histórica, respecto a los mismos periodos de años pasados, informó este jueves la presidenta ejecutiva de la institución, Karina Serrudo.
“Hemos logrado esta cifra histórica, hemos podido recaudar en lo que va de enero a noviembre, 14.862 millones de bolivianos que, comparados a similares periodos, en los años anteriores, es la cifra más alta, de toda la historia del país”, destacó en conferencia de prensa.
La ejecutiva explicó que la Aduana tiene esta recaudación dividida en efectiva y en valores, en la primera alcanzan a al menos Bs 11.562 millones mientras que en la segunda se supera lo obtenido en 2019, año “normal”.
La recaudación fue alcanzada con el cobro de tributos del IVA (Impuestos al Valor Agregado) con el que se obtuvo Bs 10.497 millones, Gravamen Arancelario Bs 3.590 millones y el Impuesto al Consumo Específico (ICE) con el que se alcanzó los Bs 734 millones.
“En 2022, con estas cifras de recaudación en efectivo estamos mostrando que las políticas de reactivación y el trabajo de la Aduana Nacional están dando los resultados esperados”, enfatizó Serrudo.
Añadió que estos recursos en efectivo irán a las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN) para proyectos de inversión pública, en salud, educación, carreteras y fortalecimiento de las empresas públicas.