La Aduana Nacional halló, en noviembre pasado, 33 vehículos ilegales en las ciudades de Potosí, Villazón y Sucre, cuando circulaban con placa de control duplicada o extranjera, es decir, con el formulario de Ingreso y Salida de Vehículos de Uso Privado para Turismo (Sivetur) vencido. Estos motorizados en su mayoría ingresaron por Argentina y fueron valorados en más de tres millones de bolivianos, informó su gerente regional en Potosí, Alex Yamil Mamani.
El Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) interceptó 18 vagonetas, 10 automóviles, cuatro camionetas y una motocicleta en diferentes operativos ejecutados en las principales rutas de ambos departamentos del país.
“El 98% de los vehículos son de uso particular, portaban placas clonadas, el número de chasis observado o placas extranjeras con permiso vencido (SIVETUR). De los 33 indocumentados, 15 fueron interceptados en Potosí, 14 en Sucre y cuatro en la frontera con Villazón”, puntualizó Mamani, al momento de señalar que los datos fueron corroborados mediante sistema a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional.
De todos los operativos se resaltan dos, el primero sucedió en la Villa Imperial cuando el personal aduanero detectó un vehículo con placa duplicada estacionado en la puerta de una vivienda; al buscar al conductor, unas 10 personas (familiares) intentaron agredir con piedras a los funcionarios, rompiendo finalmente el vidrio del parabrisas.
El segundo caso fue protagonizado por un grupo de jóvenes, quienes transitaban por la ciudad blanca en una vagoneta indocumentada. Al ser descubiertos, en primera instancia se negaron a la inspección minutos después entregaron las llaves del motorizado, retirándose del lugar; la vagoneta fue traslada a recinto aduanero para el correspondiente aforo físico, hallando en su interior siete armas punzo cortantes.
“Se incrementaron los operativos en la frontera con Argentina, también sumamos vehículos y drones para vigilar el paso de la mercancía. El Plan del Sur está vigente desde el 7 de julio y hasta el momento tenemos importantes resultados”, concluyó Mamani.