El personal de la Aduana Nacional inició este jueves con la destrucción masiva de 224 toneladas de cerveza, vinos y licores que ingresaron de forma ilegal al país, en su mayoría proveniente de Argentina y en segunda instancia de Brasil. Toda esta mercancía observada equivale a más de 2,4 millones de bolivianos, informó el gerente regional de la Aduana en Santa Cruz, José Luis Mollinedo.
Estos productos son considerados como “prohibidos” por no contar con certificación sanitaria de origen y lo establecido Ley 259 de bebidas alcohólicas; además del Decreto Supremo 26510; por tanto, son destinados para su destrucción de acuerdo a Resolución Administrativa emitida por la administración aduanera.
Del total de la mercancía desechada, el 90% son cervezas y el resto son vinos, sobaqueras, whiskys, energizantes y licores de distintas marcas.
Estas bebidas pretendían ser comercializadas sin registro sanitario; sin embargo, fueron interceptados en distintos puntos de control, entre ellos, Abapo, Pailón, Puente Banegas, Yacuses; además de vías alternas que transitaban por Montero, Tres Cruces y La Guardia.
Con este propósito, durante los últimos ocho meses (enero-agosto) se concretaron 332 operativos estratégicos y de allanamiento, la mayoría encabezada por agentes de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA); quienes hallaron los embaces camuflados en maletas, buzones, camarotes, sector posterior de los vehículos tanto públicos como privados.
Esta es la sexta destrucción directa de bebidas alcohólicas que se registra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Del 1 de enero al 1 de septiembre, se tiene un acumulado de 498 toneladas desechadas.
Procedimiento
Una vez destapados y acopiados los paquetes de cerveza, vinos y licores, los mismos son evacuados mediante camiones cisternas y trasladados para su inutilización conforme a normativas ambientales vigentes. Posteriormente, el material restante (aluminios, vidrios y cartones) son puestos a disposición para ser reutilizados en “Subasta Ecológica”.
Datos Bolivia
En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 25 de agosto de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercadería ilegal valorada en más de 442 millones de bolivianos, resultado obtenido de 7.986 operativos de control efectuados en todo el país.
Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor 84.6 millones de bolivianos en artículos de contrabando.