La Aduana Nacional (AN) comisó en ese departamento 5.364 espumas, 6.323 litros de cerveza y 22 toneladas (t) de tela de contrabando valuados en Bs 1 millón, informó este miércoles la gerente Regional Patricia Trujillo.
“Del 1 al 13 de febrero se ha desarrollado 20 operativos con comiso de mercancía que corresponde a 5.364 espumas, 6.323 litros de cerveza y 22 toneladas de tela sin documentos de importación”, indicó en conferencia de prensa.
Explicó que la mercancía está valuada en más de Bs 1 millón, ingresó ilegalmente a Oruro desde Argentina y Chile y fue comisada mediante operativos de control en los puntos de inspección aduanero de Vichuloma y Caihuasi.
Los paquetes de espuma fueron encontrados en los buzones de nueve flotas y debajo del asiento de un minibús, las mismas no contaban con el documento de importación, ni con la certificación emitida por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed).
“Esta mercancía pone en riesgo la salud de la población, incluso puede dañar la piel”, advirtió.
Agregó que la cerveza comisada es de industria argentina, ésta fue hallada en nueve buses de transporte público y un camión. El conductor de este último motorizado negó ser propietario de esa mercancía ilegal.
Asimismo, las telas fueron incautadas a través de una denuncia anónima. El conductor que las transportada mostró una póliza; sin embargo, al verificar, ésta no coincidía con los códigos de la mercadería.
“La Aduana está trabajando siempre en favorecimiento a la población en esta lucha contra el contrabando”, aseguró Trujillo.
Del 1 de enero al 07 de febrero, la Aduana efectivizó en todo el país 1.249 operativos de control y comisó mercancía de contrabando valuada en Bs 52,6 millones. De este monto, Bs 8 millones corresponden a Oruro.