La Aduana Nacional comisó en tres operativos 123 celulares de gama alta y seis toneladas en prendas de vestir nuevas (pantalones, conjunto para niños, ropa de bebe, mantas, fajas, camisetas), que eran trasladadas desde Chile sin ningún tipo de documentación, por la comunidad de Julo, Quemalla y Puente Español del departamento de Oruro. Estas mercancías están valuadas en más 788.000 bolivianos y tenían como destino final los mercados de Oruro y Cochabamba, informó este miércoles la gerente regional de la entidad, Patricia Trujillo.
El primer operativo se desarrolló en una vía alterna a la comunidad de Julo, cerca en la frontera con Chile, donde un camión sin placa fue interceptado. Al verse sorprendido, el conductor se dio a la fuga dejando el vehículo a la deriva con toda la mercancía (prendas de vestir nuevas).
Tras la inspección, tanto el camión como las prendas de vestir fueron trasladados al Recinto Aduanero de Pasto Grande para el respectivo aforo físico y valoración conforme a normativa vigente, determinándose su valor en más de 540.000 bolivianos.
El Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) liderizó el segundo operativo en el sector de Quemalla – Oruro, tras una denuncia recibida a la línea gratuita 800-10-6262, al momento de la intervención el conductor presentó facturas, pero las mismas no amparaban la totalidad de las prendas de vestir, por lo cual, la mercancía fue trasladada a recinto de Aduana Interior Oruro para la verificación previa, habiéndose determinado que el 30% era mercancía indocumentada.
El tercer operativo fue desarrollado 10 días después, a las 10:30 de la mañana cuando técnicos del Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Puente Español inspeccionaron un bus de transporte interdepartamental que intentaba pasar por el lugar. El conductor se negó a identificarse y este hecho llamó la atención del personal aduanero que inspeccionó de forma minuciosa cada uno de los equipajes y en un compartimiento halló tres maletas repletas de celulares de gama alta valuados en 189.656 bolivianos.
La responsable de estas maletas no presentó la Declaración de Mercancías de Importación (DIM), ni otro tipo de documento que acredite su legalidad, al ser introducido a territorio nacional desde Iquique – Chile. Finalmente, se realizó el comiso correspondiente y se abrió el proceso administrativo.