El Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) comisó, en un operativo en el municipio de El Alto, 598.500 cajetillas de cigarrillos procedentes de Paraguay, todos valorados en 691.000 bolivianos, informó este miércoles la Aduana Nacional.
La gerente regional de La Paz, Giovanna Cortes, señaló que el operativo se realizó en la localidad de Achica Arriba, municipio de El Alto, y al momento existe una persona aprehendida por ilícito de contrabando.
Una denuncia anónima alertó sobre un camión marca Volvo F12, con placa 1261 EEI, que trasladaba mercancía sin ningún tipo de documentación. El GRIA desplazó tres equipos de inteligencia, en primera instancia a la localidad de Patacamaya con el fin de obtener información, y después de un rastreo intenso, intervinieron el camión en la localidad de Achica Arriba, a las 05:00 del lunes 24 de octubre.
Señaló que al interior del camión precintado sólo se encontraba el conductor, de 52 años de edad, quien aseguró portar cajas de aceite respaldado con un contrato emitido por una empresa transportadora, pero al momento de verificar las cajas se encontró cigarrillos (mercancía catalogada como prohibida), todos de industria paraguaya.
El camión con la mercancía fueron trasladados a Depósitos Aduaneros Bolivianos para su inventariación, valoración e investigación. Tras una evaluación se determinó que los tributos omitidos superaron las 289.000 UFV, por lo cual el caso fue derivado a la vía penal.