En el marco del Plan del Sur, la Aduana Nacional comisó 21 toneladas de productos perecederos sin registro sanitario, provenientes de la República de Argentina, y valorados en más de Bs 310.000.
“Esta mercancía fue encontrada en tres allanamientos y en cuatro camiones que transitaban por vías alternas hacia la ciudad de Potosí”, informó el gerente regional de la Aduana Potosí, Yamil Mamani.
Las intervenciones fueron concretadas por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) durante las dos últimas semanas, del 14 al 22 de agosto.
El primer operativo se desarrolló el 17 de agosto, a raíz de una denuncia anónima que advertía que en un depósito se realizaba la acumulación clandestina de productos comestibles. En ese marco, la Aduana Nacional ejecutó un trabajo de investigación recabando las pruebas suficientes para que la Fiscalía Departamental autorice el respectivo allanamiento.
En el lugar se encontró paquetes de cerveza, aceite y energizantes sin la Declaración de Mercancías de Importación (DIM); por tanto, fueron comisados y trasladados a Recinto de Aduana Azángaro.
El segundo allanamiento fue a una vivienda en construcción, hallándose sacos de harina, jugos al natural, galletas, aceites y pañales sin certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
El tercer caso se refiere a un camión encarpado que recorría una vía alterna de Villazón a Potosí, pretendiendo evadir controles; sin embargo, personal aduanero revisó el vehículo hallando en su interior cajas de pera sin documentos de importación, las cuales camuflaban paquetes de cerveza de industria argentina.
“Al verse descubierto el conductor intentó darse a la fuga, pero los agentes GRIA fueron más rápidos y evitaron su fuga”, relató Mamani.
El Plan del Sur fue implementado en julio de 2022, a fin de evitar el ingreso de mercancía de contrabando y proteger la economía nacional en la frontera con la República de Argentina.
La Aduana Nacional dispuso drones, cámaras corporales de videovigilancia, teléfonos satelitales y más de 100 técnicos aduaneros.