La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó el miércoles que su despacho amplió la denuncia por contrabando agravado contra tres personas detenidas en Santa Cruz, después de registrarse un enfrentamiento en la madrugada.
“Nosotros esta mañana hemos presentado una ampliación al Fiscal por el delito de contrabando agravado, porque hubo un ataque de los contrabandistas hacia todo el personal (funcionarios, militares y efectivos policiales) que estaban resguardando el domicilio”, precisó la autoridad, en compañía del viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Brig. Daniel Vargas Carrasco.
Al promediar el mediodía del 19 de abril, la Aduana Nacional recibió una denuncia identificada a través de su sistema, el mismo advirtió el ingreso de un camión que transportaba 40 toneladas en bebidas alcohólicas (cerveza) a un domicilio, ubicado cerca del Cambódromo de Santa Cruz, relató la presidenta de la Aduana.
Ante este hecho, el personal aduanero se constituyó al lugar para vigilar el ingreso y salida del camión. Después de encontrarse evidencia y tomar fotografías de la placa del vehículo y del conductor se presentó una denuncia ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz; entidad que realizó un informe de investigación para proceder con el allanamiento, medida que se completó con la ruptura de candados. Por tanto, en la madrugada del 20 de abril ocho funcionarios civiles de la Aduana Nacional, seis efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cercaron el depósito, previa solicitud de apoyo.
Vargas explicó que de acuerdo a reglamento los efectivos militares dispararon a las llantas y al tanque de combustible, pero en ningún momento a la humanidad de las personas. “Lamentamos el fallecimiento de una persona que estaba dedicada al contrabando, tenemos aprendidos a tres contrabandistas que ya están prestando sus declaraciones”, acotó.
Lucha contra el contrabando
Serrudo explicó que, hasta este miércoles, la Aduana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando comisaron 180 millones de bolivianos en mercadería de contrabando y 22 allanamientos, de los cuales, ocho fueron efectuados en Santa Cruz.
“Con la afectación que hacemos al contrabando y arremetidas, tenemos fallecidos técnicos de la Aduana. En Oruro nos han dejado personas sin la vista, sin dedos, sin dientes y también fuimos blancos de muchos ataques. Hoy nos encontramos con este hecho”, manifestó.