La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ratificó este viernes el inicio de un bloqueo de carreteras desde el lunes venidero con el 100% de sus afiliados para exigir al Gobierno nacional la atención a su pliego petitorio, siendo la principal demanda el cierre definitivo del mercado paralelo e ilegal en Villa El Carmen promovido por Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Los dirigentes de la organización cocalera emitieron un pronunciamiento en el que además lamentan la represión contra sus líderes y denuncian que se está buscando privarlos del derecho a la protesta.
La convocatoria cita al Comité de Autodefensa, a las 17 regionales de la Asociación Departamental, la Subregional de Adepcoca, Cofecay y las 10 Federaciones de la Juventud Yungueña.
“Se instruye a las centrales, subcentrales, secretarios comunales y bases en general a salir con el 100% de socios productores de la hoja de coca a la gran movilización de bloqueo de caminos. También se convoca a todas las organizaciones e instituciones vivas de las tres provincias de los Yungas de La Paz a sumarse a esta medida extrema para el lunes 7 de noviembre del año 2022”, se lee en el instructivo.
El vicepresidente de Adepcoca La Paz, Reynaldo Laura, pidió el pasado lunes que la población se abastezca de alimentos, en especial la del norte paceño, ya que no sabía cuando podían durar los bloqueos.
“Hay que concientizar al socio productor, no sabemos cuándo nos hará caso (el Gobierno), pude durar dos, tres, semanas, incluso un mes (el bloqueo), y en ese sentido está la responsabilidad que se abastezcan de alimentación”, dijo el dirigente.