La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) anticipó que al menos 15.000 cocaleros entrarán este jueves a la ciudad de La Paz para exigir el cierre del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen.
“Es una marcha masiva, me atrevo a decir que llegamos a (ser unos) 15.000 cocaleros. De la regional de Chulumani somos 3.000, pero somos 17 regionales, sumando pasamos los 15.000. Ya cuando lleguemos a la ciudad vamos a pasar los 40.000 productores”, dijo el dirigente de la Federación de Chulumani, Diego Cahuapaza, citado por ANF.
Por su parte, el presidente del Comité de Autodefensa, Cesar Apaza, indicó que continuarán con la lucha a pesar del cansancio.
“Fueron cuatro días, cuatro noches de cansancio. Estamos cansados, pero no rendidos”, afirmó y agregó que dan plazo hasta las nueve de la mañana para que el Gobierno cierre el mercado paralelo de la coca.
Este miércoles por la mañana, la columna de marchistas salió de la localidad de Pongo rumbo a La Rinconada, donde los marchistas tomarán un descanso, para luego proseguir con su periplo.
“El día mañana es el ingreso a la ciudad (de La Paz), las compañeras son las que tienen más dolencias, más ampollas, entonces vamos a tener que ir a un ritmo (lento) para poder llegar más o menos tipo seis o siete de la mañana, pero tenemos que llegar”, dijo Apaza a Unitel.
Los cocaleros ya avanzaron más de 104 kilómetros durante cuatro días. Exigen que el Gobierno respete las leyes y cierre el mercado que abrió el dirigente paralelo Arnold Alanes en la zona de Villa El Carmen.