ANF.- Los procesos judiciales contra los cocaleros, el cierre del mercado ilegal de Villa El Carmen y la venta de su producto en ferias nacionales son los compromisos que forman parte de los acuerdos que negociaron los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas con el Gobierno, informó el vicepresidente de la institución, Reynaldo Laura; el dirigente dijo que ahora están listos para defender al presidente del Estado, Luis Arce.
“Estamos consolidando (los acuerdos) y vamos a trabajar con esa mentalidad, tal vez con buenas noticias para los Yungas; por eso, nosotros siempre vamos a estar con el apoyo al presidente Luis Arce Catacora”, relató Laura.
Estos acuerdos y la defensa del Gobierno comienzan a concretarse 11 meses después de los enfrentamientos por el cierre del mercado ilegal de coca que promovía Arnold Alanez. Sin embargo, al menos cinco dirigentes continúan presos, incluyendo Freddy Machicado, principal ejecutivo. Hay otra decena que está con mandamiento de detención que busca anular el proceso.
“No es fácil esta situación, tenemos que agotar algunas negociaciones con el Gobierno. (Debemos) entablar (las negociaciones), siempre de manera pacífica, que beneficiarán a los compañeros que están en la cárcel de San Pedro; ese va a ser el objetivo. No queremos claudicar”, dijo Laura antes de asegurar que existen “buenos avances”.
Diego Cahuapasa, dirigente de la regional Chulumani, informó a este medio que estos acuerdos entre políticos y dirigentes de Adepcoca pretenden reflejar un aparente apoyo de los cocaleros al gobierno de Arce, cuando en realidad los Yungas siempre fue contestaria al MAS.
“El dirigente está para proteger al cocalero y no (para) hacer campaña electoral. Seguro que ya tienen puestos políticos (en el Gobierno); los dirigentes se han desenmascarado apoyando al proceso de cambio”, dijo Cahuapasa.
La jornada pasada, los productores yungueños recibieron el registro de la marca Adepcoca del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). En ese acto, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo que los planes del Gobierno están pensados de cara al bicentenario; por ello, pidió el apoyo de los cocaleros.
“Así como se han movilizado en defensa de la hoja de coca, así tenemos que defender el ‘Proceso de cambio’, (a) Freddy Machicado (…), al presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca”, pidió el ministro en idioma aimara.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que la división de Adepcoca se produjo por la injerencia de intereses políticos y prometió que el Ejecutivo trabajará con la dirigencia que las bases elijan.
El Gobierno cerró el mercado ilegal de coca la semana pasada y puso una vigilancia policial para que el grupo de Arnold Alanez no vuelva a abrir ese abasto. El instructivo establece que los cocaleros deberán comercializar su producción sólo en el mercado histórico de Adepcoca, ubicado en Villa Fátima.
“Ojo, al decir que vengan todos, no estamos diciendo que puedan venir los de las zonas ilegales. Este mercado está para servir a las tres provincias reconocidas anteriormente en la Ley 906. Que vengan los de las tres provincias, los vamos a recibir a los brazos abiertos”, advirtió Laura sobre esa “migración” de cocaleros.
El dirigente acusó al expresidente Evo Morales de promover el surgimiento de otras zonas productoras que eran consideradas como “zonas rojas” en la Ley 1008, pero que luego fueron incorporadas en la Ley 906.
El cocalero explicó que el Gobierno prometió mejorar el precio de la coca a través de ferias nacionales; dos ministerios coadyuvarán en esta tarea. Desde 2019, los cocaleros no pueden llegar al precio de Bs 3.000 por un taque de coca; actualmente no supera los Bs 2.000, en época alta.
“Podemos hacer proyecciones en las ferias nacionales para que el precio suba en beneficio del socio. Debe subir algo más, en eso vamos a trabajar mediante el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Productivo”, concluyó Reynaldo Laura.