Autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y representantes de las empresas de Transporte Internacional Occidente suscribieron un acuerdo que permitirá trabajar en proyectar volúmenes de importación de combustibles por los puertos peruanos de Mollendo, Pisco y Callao.
El convenio suscrito la tarde del lunes permitió que se levante el boqueo instalado por camiones cisterna desde tempranas horas en el centro de la ciudad de La Paz, lo que ocasionó que varias vías se vean cortadas.
“YPFB ha comunicado a este sector que contará con mayores volúmenes de suministro de combustibles a ser importados desde el punto de entrega Perú, desde los puertos mencionados. Los transportistas asumieron el compromiso de poder gestionar los permisos internacionales de transitabilidad en este país y también las calibraciones”, explicó la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, citada en una nota institucional.
La estatal petrolera, a través de su Gerencia de Productos Derivados e Industrializados (GPDI), explicó los volúmenes y situación para importar por el sector occidente desde Perú y Chile para la gestión 2024.
“YPFB llevó adelante una mesa de diálogo de manera exitosa con los transportistas de la zona de occidente en la cual hemos dado a conocer toda la planificación que YPFB tiene para este sector en tema de suministro. Mostramos la proyección de los volúmenes que vamos a poder transportar con ellos”, indicó Delgadillo.
La GPDI puso en conocimiento de las empresas de transporte que, realizó los procesos de contratación para la compra de hidrocarburos líquidos, como también está en procesos de contratación para el volumen pendiente.