Al 13 de febrero de 2023, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) llegó al 68% de avance en Bolivia, cuya fase concluyó en ocho de las diez ciudades capitales y Oruro apunta a ser el tercer departamento con el 100% de cobertura del proceso precensal, informó este miércoles el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
En conferencia de prensa, el titular del INE explicó que a escala departamental, la ACE concluyó en Pando y Beni y a la fecha se encuentra con un avance del 96% en Oruro, 73% en Chuquisaca, 70% en Tarija, 69% en Potosí, 67% en La Paz, 63% en Cochabamba y 60% en Santa Cruz.
“El proceso ya fue concluido en dos departamentos (Pando y Beni) y estamos por concluir en las próximas semanas un tercer departamento, Oruro. Chuquisaca y Tarija serán los siguientes departamentos en donde se concluirá la actualización cartográfica en marzo y abril”, informó Arandia.
La actualización cartográfica en ciudades capitales, incluido El Alto, concluyó en ocho, siendo La Paz y Santa Cruz los que aún están con este proceso con el 88% y 81% de avance, respectivamente.
“En la última semana incrementamos más brigadas en la ciudad de Santa Cruz para agilizar el trabajo. Agradecer a la población por su colaboración para lograr recuperar el tiempo perdido por los 36 días de paro en 2022”, aclaró el titular del INE.
Apuntó que los plazos y cronogramas establecidos para este proceso precensal serán cumplidos de manera apropiada hasta agosto próximo.
La Actualización Cartográfica Estadística, es el operativo de campo que consiste en la actualización del número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes en el país y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas y comunidades.
Este trabajo se realiza con el uso de dispositivos móviles, para reducir los tiempos del operativo y tener datos actualizados en línea.
Con esta información el INE podrá definir el material logístico y personal necesario para el Censo de Población y Vivienda programado para marzo de 2024.