La madrugada de este domingo, el activista y presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), Fernando Hamdan, fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz y trasladado a La Paz, en relación con el caso de la toma militar de la plaza Murillo ocurrida el pasado 26 de junio.
El abogado de Hamdan, Jorge Valda, confirmó la detención a la Agencia de Noticias Fides. “Fernando Hamdan fue aprehendido esta madrugada en la ciudad de Santa Cruz y fue trasladado a La Paz, lo quieren vincular con la toma militar”, declaró el jurista.
Este incidente se suma a un caso ya controvertido en el que 24 personas, entre militares y civiles, están siendo procesadas. De estas, 14 se encuentran con detención preventiva en diferentes cárceles del país, mientras que 10 tienen detención domiciliaria.
El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, también expresó su preocupación por la detención de Hamdan. Vargas utilizó sus redes sociales para manifestar su descontento y convocar a la ciudadanía a manifestarse. “Continúan con su libreto, a nosotros nos quedan las calles para denunciar la dictadura”, escribió.
La detención de Fernando Hamdan ha generado una ola de reacciones y denuncias, con varias organizaciones de derechos humanos y activistas exigiendo una investigación imparcial y la protección de los derechos del aprehendido. La situación en Bolivia sigue siendo tensa y la comunidad internacional observa con atención los desarrollos en este caso.