El Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, dio inicio al Circuito de Actividades en conmemoración al Día Nacional Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes en Bolivia que se recuerda cada 23 de septiembre.
El Vicemisterio ejerce la Presidencia y la Secretaría Técnica del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas.
La Dirección General de Acceso a la Justicia y Derechos Fundamentales, está encargada de desarrollar este Circuito, mediante la exposición de las políticas públicas relacionadas a la lucha contra estos delitos.
Chuquisaca es el primer departamento donde esta cartera de Estado realizó actividades para difundir el Protocolo Único de Atención Especializada a la Víctima de Trata y Tráfico de Personas.
Participaron los subsistemas de protección constituidos por los municipios de las 10 provincias de Chuquisaca, sociedad civil, juzgados, fiscalías, defensorías de la niñez y adolescencia, la representación de la Defensoría del Pueblo y Sedeges.
Se presentó la Política Pública de Lucha contra la Trata y Tráfico de personas, a través de una exposición dirigida a los representantes de más de 58 municipios del departamento y sus 10 provincias.
El director de Acceso a la Justicia y Derechos Fundamentales, Aldo Torrez Canazas dijo que se debe articular los mecanismos de coordinación a nivel departamental mediante las redes sociales.
Se identificó la falta de permanencia y la movilidad constante del personal especializado en las defensorías de la niñez y personal especializado en la atención a los sectores vulnerables.
Por su parte, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori recomendó a los municipios que no estuvieron presentes, dejar de lado la política y luchar de forma conjunta contra ese flagelo.