El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó la Actualización Cartográfica para el Censo de Población y Vivienda de marzo de 2024 en Cobija, Trinidad, Oruro, Potosí, Tarija y Sucre, informó este domingo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
Santa Cruz de la Sierra tiene 65%, Cochabamba y La Paz superan el 60% y El Alto tiene menor avance, precisó la autoridad a la estatal Bolivia Tv.
“La actualización cartográfica avanza según lo programado y concluirá en 2023”, precisó.
El ministro Cusicanqui indicó que el trabajo del INE fue perjudicado en Santa Cruz a causa del paro de 36 días, entre octubre y noviembre pasados, y ahora el personal de esa repartición estatal “trata de recuperar el tiempo perdido”.
Antes del paro cívico, la capital cruceña lideraba a nivel nacional Actualización Cartográfica antes del inicio del paro cívico.
La actualización cartográfica es un trabajo preparatorio para el Censo de Población y Vivienda, que permite identificar las áreas de operación de los censistas y además de precisar el número de viviendas para conocer la cantidad de las boletas y cuestionarios que se necesitarán en el día del empadronamiento.
Los actualizadores están debidamente uniformados (con un sombrero y chaleco institucionales), una respectiva credencial con fotografía, datos personales y código QR para verificar la identidad del personal.
El Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y en base a los datos oficiales de ese proceso, el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir de septiembre de 2024, de acuerdo con reportes oficiales.