La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ha iniciado 27 procesos penales por quemas ilegales e incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Así lo informó este viernes el director de la entidad reguladora, Luis Flores, durante una conferencia de prensa.
“Se iniciaron 27 procesos penales, 26 corresponden a Santa Cruz y uno en Beni”, detalló Flores, quien resaltó el esfuerzo del personal de la ABT en el rastrillaje y monitoreo de quemas y chaqueos en todo el territorio nacional. Este tipo de actividades están prohibidas desde julio hasta noviembre, en un esfuerzo por prevenir desastres ambientales.
El director lamentó que, a pesar de haber encontrado en flagrancia a dos personas realizando incendios y con gasolina en su poder, un funcionario del Ministerio Público facilitó su liberación. La ABT ha presentado una denuncia contra el fiscal del municipio de Guarayos, en Santa Cruz, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Flores hizo un llamado a la población para evitar encender fogatas en áreas rurales, ya que suelen descontrolarse y causar incendios forestales que afectan gravemente la fauna silvestre y la salud pública. “Un fósforo puede quemar grandes extensiones de bosque”, alertó.
La acción de la ABT es una respuesta a la creciente preocupación por los incendios forestales, que no solo destruyen vastas áreas de bosques, sino que también ponen en riesgo la biodiversidad y la vida humana. Con estos procesos penales, la entidad busca establecer precedentes y reforzar la normativa ambiental para proteger los recursos naturales del país.