La Unidad de Investigación y Prevención de Accidentes e Incidentes inició las investigaciones de lo suscitado el martes por la tarde en el Aeropuerto Internacional de El Alto, donde un avión de Ecojet sufrió el colapso de sus neumáticos tras aterrizar y salir a la pista principal.
El responsable de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García, informó este miércoles que las investigaciones están en marcha y que los resultados permitirán identificar las causas del incidente y además servirá para implementar nuevas medidas a fin de evitar que estos hechos se repitan.
“La aeronave con matrícula CP-2989 registró un incidente en el Aeropuerto Internacional de El Alto mientras realizaba un procedimiento de rodaje hacia la plataforma principal (…). Los neumáticos del tren principal colapsaron a 85 metros de salida de la pista”, explicó García en conferencia de prensa.
Ante estas circunstancias, las operaciones aéreas fueron suspendidas de manera momentánea al promediar las 14h19.
La autoridad aseveró que la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) activó los mecanismos pertinentes para la atención del incidente “priorizando la seguridad e integridad” de todos los tripulantes y pasajeros de la aeronave, evacuándolos “inmediatamente” y sin percances.
Tras que la pista principal fuera cerrada por la obstrucción de una aeronave de la empresa Ecojet, los vuelos se restablecieron a partir de las 17:45 del mismo martes.
“La Unidad de Investigación y Prevención de Accidentes e Incidentes inició ya el proceso de investigación de forma inmediata para identificar la causa probable del suceso mencionado, cuyo resultado coadyuvará a la mejora continua en los procesos de vigilancia y seguridad operacional”, indicó.
Recordó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) otorgó a Bolivia una “calificación de excelencia” por encima de 91,31% en el grado de cumplimiento de métodos y normas recomendadas. Sin embargo, señaló que esto no significa que se esté exentos de incidentes aeronáuticos.
Aclaró que la aeronave 2889 de la aerolínea Ecojet al momento cumplía con todos los requisitos de aeronavegabilidad para realizar una operación segura.
“Se pretende determinar las causas probables de este evento para implementar medidas de mitigación que impidan que vuelva a suceder”, enfatizó.