La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) destinó Bs 2,7 millones del presupuesto del Plan Lluvias 2024-2025 para atender emergencias en la Red Vial Fundamental (RVF), garantizando que todas las rutas permanezcan transitables.
“Hasta el momento, hemos utilizado Bs 2,7 millones de los 41 millones asignados al Plan Lluvias”, informó Marcel Claure, presidente ejecutivo de la ABC. Destacó que el organismo trabaja intensamente para mitigar los efectos de las lluvias y preservar la infraestructura vial.
Desde la activación del plan en noviembre, se han atendido 217 derrumbes en distintas regiones del país. Los departamentos más afectados son La Paz, con 70 derrumbes; Chuquisaca, con 45; y Cochabamba, con 29. En La Paz, las zonas críticas incluyen las carreteras de Yungas, Charazani y Apolo.
Pese a estas contingencias, la RVF permanece transitable. Sin embargo, Claure instó a los conductores a extremar precauciones durante la temporada de lluvias, dado el mayor riesgo de deslizamientos e inundaciones.
El Plan Lluvias cuenta con un presupuesto total de Bs 41,1 millones y tiene como objetivo responder de manera oportuna a emergencias ocasionadas por deslizamientos, inundaciones y erosiones que puedan comprometer las vías.
La ABC reafirmó su compromiso con el mantenimiento y seguridad de las carreteras, asegurando que las intervenciones continuarán para garantizar la conectividad en todo el país durante la temporada de lluvias.