Los censistas voluntarios empadronarán en más de 5 millones de viviendas en todo el país el 23 de este mes. A dos semanas de esta fecha, el Instituto Nacional de Estadística (INE) alista para mañana lunes un simulacro, que es una de las últimas etapas de este proceso.
El director del INE, Humberto Arandia, informó este domingo que hasta las 09:00 de este domingo esta entidad registra 802.709 voluntarios censistas, lo que representa un 117,7% de la meta ampliada y planteada.
Asimismo, de este total de censistas voluntarios registrados, se alcanzó al 72% de capacitaciones. De los nueve departamentos del país, Chuquisaca llegó al 99%, una “cifra muy significativa”.
De este modo, el día del Censo de Población y Vivienda, los empadronadores “van a recorrer las más de 5 millones de viviendas que existen a lo largo y ancho de nuestro país”, afirmó Arandia.
Para esta fecha, una de las últimas etapas es el simulacro, una actividad que implica una demostración a la gente de cómo “tiene que actuar ese día”, la cual se llevará a cabo mañana lunes.
“A dos semanas del Censo invitamos a la población boliviana a que el próximo sábado 23 de marzo, cordialmente permanezcamos en sus viviendas y espere a los voluntarios censistas”, convocó el funcionario en entrevista con Bolivia TV.
El Censo iniciará a las 07:00 y se extenderá hasta las 18:00 o 19:00. Se desarrollará un día en el área urbana y tres en el área rural. El INE ya remitió a las gobernaciones la solicitud para que emitan el auto de buen gobierno.