El Gobierno nacional ratificó su pedido de “diálogo sin condiciones” y solicitó al Comité Interinstitucional de Santa Cruz que demuestre técnicamente la viabilidad de su propuesta para realizar el Censo en 2023. Al mismo tiempo, se organiza para levantar bloqueos con varias instancias estatales.
“El espacio es el dialogo, el espacio es la instalación de la mesa técnica y nosotros seguimos insistiendo en esa vía, porque lo otro perjudica a la población y consideramos que no existe argumento”, sostuvo este jueves la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Explicó que el Gobierno demostró su voluntad de diálogo al trasladar la instalación de la mesa técnica del Censo de La Paz a Santa Cruz, y presentado el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, el Comité Interinstitucional cruceño no explicó hasta ahora cómo se pueden recortar de 700 a 26 las actividades del proceso censal con el fin de realizar el operativo en 2023.
“Dicen que sí se puede llevar adelante, pero nadie explica cómo, como Gobierno necesitamos un trabajo de calidad, riguroso con la metodología que se necesita porque se trata de un Censo Nacional de Población y Vivienda”, sostuvo.
Libre transitabilidad
Por otro lado, los ministros de Gobierno de Obras Públicas, Eduardo Del Castillo y Edgar Montaño, respectivamente, participaron este jueves en la asamblea de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedetrans) donde determinaron que no permitirán paros en Santa Cruz y garantizaron la libre transitabilidad.
Montaño anunció que con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) “vamos a limpiar todo escombro, toda basura que quieran tirar los miembros, seguramente, de la Unión Juvenil Cruceñista. Vamos a estar firmes defendiendo sus derechos de cada uno de ustedes”.
En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que la fuerza pública activará un plan operativo en Santa Cruz para garantizar la libre circulación a los cruceños en días de paro, promovido por el Comité Interinstitucional.
“El que quiera parar, que se quede en su casa; pero para el que quiera salir a trabajar, vamos a generar las condiciones materiales necesarias para que salgan a trabajar”, aseguró la autoridad.
Afirmó que en días de paro “de ser necesario, se desplegara a más efectivos policiales” en Santa Cruz “no con el ánimo de provocar como quienes promueven la medida”, sino para controlar que los bloqueadores no destruyan la propiedad privada ni persigan a las personas que salen a trabajar.