El abogado Jorge Valda, parte de la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez, fue declarado en rebeldía y se activó una orden de aprehensión en su contra, por un caso de consorcio de jueces y fiscales. La orden judicial dispone que, una vez aprehendido, sea trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.
Valda tiene varios procesos en su contra, entre ellos por facilitar la fuga del peruano Fernando Belaúnde, empresario y político que posteriormente fue capturado y entregado a autoridades peruanas. También tiene procesos por legitimación de ganancias ilícitas, abierto en 2018, y por consorcio de jueces y fiscales.
“Así se tiene ordenado (aprehensión) por esta autoridad jurisdiccional en acta de audiencia de consideración de revocatoria de medidas cautelares conforme a auto emitido en fecha de 19 de octubre de 2022 (declaratoria de rebeldía), emitida por el juez William Presvitero Rodríguez Alvarez”, se establece en la orden de aprehensión, difundida en las cuentas oficiales de redes sociales de Bolivia Tv.
Rodríguez, juez del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer 5to de la capital, dictó la medida que debe ser operativizada por la Fiscalía y la Policía.
Valda es parte del equipo de abogados que defiende a Áñez. Estuvo en el Comité pro Santa Cruz, es un activista de oposición al oficialismo.