En la primera ‘Cumbre de Alcaldesas’, inaugurada este miércoles, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, planteó aumentar la cantidad de representantes mujeres en Bolivia, en política. Al encuentro arribaron autoridades municipales de Santa Cruz, Beni, Pando, Oruro y La Paz, quienes hablarán de equidad de género y erradicación de la violencia, hasta mañana.
“Convocamos a más mujeres, necesitamos de más mujeres en la política para que podamos hacer cambios estructurales en nuestro país en torno a la mujer (…). Es un derecho que tenemos presentarnos en el ámbito de la política”, remarcó Copa durante su discurso de inauguración. Calificó de “reto” el asumir “cargos de decisión”.
Al primer día del encuentro llegaron las alcaldesas Neusa Coca Gonzáles, de Teoponte, La Paz; Celvy Orellana Costas, del municipio Carmen Rivero Torrez y Carmen Aguilera Suárez, de Urubicha, ambas del departamento de Santa Cruz; además de Mercedes Molina, del municipio de Reyes, de Beni.
También arribaron Ana Lucia Reis, alcaldesa de Cobija; Luciana Condori, de Laja, La Paz; Gresly Justiniano, de Porvenir, Pando; y María Estela Ayma Paco, de Toledo, Oruro. Se prevé que en el transcurso de la tarde arriben más autoridades ediles.
“Es importante tener esta primera cumbre, para las mujeres es muy difícil entrar al ámbito político. Pido fuerte aplauso para estas mujeres que nos acompañan porque se animaron a decir ‘yo puedo’, estas mujeres han dicho: ‘peleo por la reivindicación de las mujeres y la equidad de género, equidad salarial y lo haré desde mi municipio’”, remarcó Copa.
“Debemos -agregó- fortalecer nuestros municipios desde el rostro de la mujer, desde el sentimiento de la mujer”. Cientos de ciudadanos dieron la bienvenida a las lideresas de todo el país en el evento que se desarrolla en Jach’a Uta. La cumbre proseguirá toda la tarde con técnicos de ONU-Hábitat Bolivia, ONU Mujeres y el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización ‘Ana María Romero’.
Este jueves se darán a conocer las conclusiones del encuentro. Se prevé que las lideresas también conversen sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda y visiten los lugares turísticos de El Alto, ciudad que apunta a ser epicentro de la inclusión y reivindicación de los derechos de las mujeres.