El Colegio Médico de Bolivia anunció, a través de un comunicado, paro nacional por 15 días, a partir del 24 de octubre, en rechazo a dos pretensiones del Gobierno que atentarían contra la seguridad social a corto plazo y la existencia de los colegios profesionales de salud.
“Pretende (el Gobierno) implementar el Suste (Sistema Único de Salud de Trabajadores del Estado), cuya única pretensión es tener dos tipos de seguros, cuyo fin es terminar con la vigencia de la seguridad social a corto plazo, conquista social de los trabajadores del pueblo boliviano”, se lee en el comunicado.
Asimismo, el documento señala que el Órgano Ejecutivo quiere “aprobar una norma que pretende modificar la estructura del Ministerio de Salud y Deportes, proponiendo la creación de un Viceministerio de Investigación, Tecnologías en Salud y Talento Humano”, que, a juicio del Colegio Médico, busca “atentar contra la existencia de los colegios de profesionales de salud, sociedades científicas, las federaciones y sindicatos del país”.
La segunda determinación conmina a una reunión ampliada de emergencia del Consejo Médico Nacional para el viernes, 21 de octubre, a partir de las 09:00 en el centro de eventos del Colegio Médico de Cochabamba. Están convocados todos los sectores de profesionales, federaciones y sindicatos del sector salud.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud informaron que en las próximas horas adoptarán una posición al respecto. Pero adelantaron que el Colegio Médico ha estado sacando información equivocada sobre sus demandas y esta, es una de ellas.
“Lo único que buscan es protagonismo mediático, porque de lo que mencionan no hay nada oficial aún”, manifestaron desde esa cartera de Estado, según El Deber.