El Comité Cívico de Beni convocó este martes a un paro de 24 horas con bloqueo de carretera a cumplirse el lunes de la próxima semana en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda el 2023.
La primera vicepresidente de la entidad, Tania Saldaña, señaló que la medida de presión solo podrá ser suspendida si el Gobierno nacional instala una mesa de diálogo con todos los sectores para llegar a un acuerdo sobre el proceso censal.
Hizo un llamado a la población para sumarse al paro impulsado por mandato de la Asamblea de la Benianidad celebrada en agosto pasado, en la cual se dio facultad a los dirigentes cívicos para que impulsen medidas de presión a fin de que las demandas del departamento sean escuchadas.
Saldaña, entrevistada por Unitel, aclaró que el pedido de la realización del Censo de Población y Vivienda para 2023 no es el único en la agenda regional, hay otros que son de vieja data que tienen que ver con la conectividad vial del departamento con el resto del país, lo cual no ha sido atendido hasta la fecha.
En la lista de exigencias figuran la pavimentación de la carretera Trinidad-Guayaramerín y la construcción de un puente sobre el río Mamoré que conecte a los municipios de Trinidad y San Ignacio de Moxos, así como la conformación de una comisión multidisciplinaria que impulse el desarrollo regional a través de los vínculos carreteros.
Al respecto, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, adelantó que no prevé acatar el paro, aunque resaltó que respeta la medida anunciada por los cívicos.
En cuanto al censo, la autoridad recordó que ya se había pedido la postergación del proceso censal por 180 días, debido a las condiciones climatológicas que impiden llegar a ciertas poblaciones debido a la precariedad de las carreteras. “En 2012 no se censaron muchos distritos por las lluvias, llevar un censo en noviembre sería caótico, por eso fue que pedimos una postergación”, recordó.
Unzueta observó que el censo debe dar paso a un nuevo pacto fiscal para que los departamentos que más lo necesitan puedan recibir recursos y ejemplificó la situación con la de Beni que como departamento se ve disminuido por falta de recursos.