Guillermo Parada Vaca, uno de los principales implicados en el caso “ítems fantasmas”, será extraditado de Panamá el jueves 20 de octubre e ingresará a las 21:45 a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde será aprehendido y se solicitará su detención preventiva en el penal de Palmasola, informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aldrin Barrientos.
“Inmediatamente a su arribo y en mérito a la resolución fundamentada de aprehensión en su contra, emitida por la Comisión de Fiscales, Guillermo Parada Vaca, deberá ser aprehendido y puesto a disposición de la autoridad judicial a efectos de que se instale la audiencia de medidas cautelares en su contra. El Ministerio Público ratificará su solicitud de detención preventiva por un lapso de seis meses en el centro de rehabilitación de Palmasola”, sostuvo.
Actualmente, Guillermo Parada Vaca cuenta con una imputación formal de fecha 24 de enero de 2022 por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
El 3 de octubre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá comunicó al Gobierno boliviano la decisión de conceder la extradición de Guillermo Parada Vaca y fijó un plazo para que se concrete la misma.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores – Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y tratados – sobre el particular, tiene a bien informar a la honorable Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia que, mediante Resolución Ejecutiva de Nº 6 de 3 de octubre de 2022, concede la extradición del ciudadano boliviano Guillermo Parada Vaca, por lo cual se solicita a esa misión diplomática realicen los trámites pertinentes para que el ciudadano antes citado sea entregado a la autoridad requirente a la mayor brevedad posible”, indica la comunicación de las autoridades panameñas.
Barrientos, señaló que, en ese marco, el trámite y traslado de Parada Vaca está siendo ejecutado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado boliviano con el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).