La recaudación de impuestos creció 23,9% al subir de Bs 21.070 millones de enero a septiembre de 2021 a Bs 26.101 millones en el mismo periodo de este año, informó este miércoles el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
“La reactivación económica del país se está consolidando todos los días y eso alegra porque la actividad económica ayuda a lograr una estabilidad económica”, dijo Cazón.
Explicó que uno de los indicadores que puede mostrar esta reactivación económica es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que generó una recaudación de Bs 7.763 millones, respecto al año pasado.
Esa importante recaudación muestra que hay mayor demanda de bienes y de servicios, lo cual beneficia principalmente a las empresas bolivianas y coadyuva en la reactivación económica del país.
Otro importante indicador es el Impuesto a las Transacciones (IT) que creció 25, 3% y el Impuesto a las Utilidades de Empresas (IUE) que subió 55,2% al noveno mes del presente año.
“Son muy buenos resultados que benefician, por supuesto, al pueblo boliviano, porque lo que genera Impuestos Nacionales vuelve en obras. Eso lo realiza nuestro presidente Luis Arce, infinidad de obras, carreteras, escuelas, universidades que reciben recursos, las alcaldías lo propio”, resaltó.
Señaló que tales resultados son una señal de que Bolivia está por un “buen camino”, por lo que el SIN espera lograr superar la meta de los Bs 32.000 millones en recaudaciones hasta el 31 de diciembre.
Agregó que, hasta la fecha, Impuestos registró al menos 22.684 nuevos contribuyentes.