La comisión del Sindicato de Trabajadores de Huanuni abandonó las oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) rompió el diálogo con el Gobierno y anunció medidas de presión en los próximos días.
“Esta comisión se retira, hemos roto el diálogo con el Gobierno”, declaró el dirigente Ronald Mamani al salir de la reunión que sostuvieron a primera hora de la tarde con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Los mineros que llegaron a la ciudad de La Paz mantienen un bloqueo en la avenida 16 de Julio, exigen la abrogación del Decreto Supremo 4783 que instruye la transferencia de utilidades y dividendos de las empresas públicas al Tesoro General del Estado.
“Es de lamentar e informar a la población, este ministro se ha puesto terco y tozudo de manera que arriesga a la población y a los trabajadores”, manifestó el representante de los mineros a los medios de comunicación.
Advirtió que los dirigentes informarán a sus bases la posición del ministro y lo responsabilizó de lo que vaya a suceder de aquí en adelante.
“Las cosas que vayan a suceder de aquí en adelante, las acciones que tomen las bases es entera responsabilidad el ministro de Economía por no tener la capacidad de resolver el tema”, sostuvo.
Por su parte, el ministro Montenegro informó que se les explicó que la solución la dio Huanuni, que era la derogación de algunos artículos del Decreto Supremo 4783. “Lamentablemente no han accedido a esta explicación”.
Manifestó que no comparte que el mecanismo sea la presión social, sino que todos los planteamientos deben ser presentados de manera racional.
Acotó que la pasada semana ya se había llegado a acuerdos cuando el sector minero se reunió con él y la Central Obrera Boliviana (COB).
En relación a la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo, aseguró que aceptaron la explicación sobre el funcionamiento de esa entidad.