El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción presentó este martes ante el Juzgado Anticorrupción de Santa Cruz una solicitud de revocatoria de las medidas sustitutivas del cívico cruceño Rómulo Calvo, y pidieron que sea detenido preventivamente en el penal de Palmasola.
“Solicito a su autoridad (juez) señale fecha y hora para considerar la solicitud de revocatoria de medidas cautelares personales y se aplique la detención preventiva del imputado y sea en el centro de rehabilitación ‘Palmasola’, puesto que en libertad puede seguir influyendo sobre testigos y peritos”, dice la solicitud del responsable distrital del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción en Santa Cruz, Miguel Ángel Medrano, citado por Página Siete.
El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, está siendo procesado en la justicia ordinaria por los presuntos delitos de ejercicio ilegal de la profesión, concusión, incumplimiento de deberes y otros.
Anteriormente, en su audiencia de medidas cautelares, el juez le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva, entre ellas la detención domiciliaria desde las nueve de la noche hasta las siete de la mañana. Sin embargo, Calvo asistió ayer al cabildo en Cochabamba y no logró regresar a tiempo a su domicilio, toda vez que su vuelo de retorno a la capital cruceña se demoró y arribó a las 21:30.
Sobre el tema, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, afirmó este martes que las medidas sustitutivas de las personas que tienen un proceso penal e incumplen su detención domiciliaria, debe revocarse.
“El incumplimiento a cualquier disposición establecida como una medida cautelar, establecida por la autoridad jurisdiccional amerita su modificación de la misma y la correspondiente sanción que podría establecer de acuerdo a la gravedad del caso”, respondió Quispe ante la pregunta de qué establece la norma cuando se incumple una detención domiciliaria, sin precisar el caso.
Manifestó que si una persona que tiene la medida sustitutiva goza de la posibilidad de un permiso para poder acudir a su fuente laboral es para cumplir la jornada laboral y no para “dedicarse” a otras actividades, según el reporte de radio Fides Loyola.