Los primeros resultados del próximo Censo de Población y Vivienda serán entregados a partir de agosto de 2025 y de ahí, de manera progresiva, hasta 2026 el resto de los “documentos especializados”, según el calendario del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelado este martes en la reunión técnica instalada por el Gobierno nacional en la ciudad de Santa Cruz.
La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, fue la encargada de dar a conocer el cronograma de esa y otras actividades que están contempladas antes, durante y después del Censo Nacional de Población y Vivienda.
La funcionaria presentó “las grandes actividades” del censo sobre la base del Decreto Supremo 4760 que proyecta ejecutar la gran encuesta nacional entre mayo y junio de 2024, aspecto que es rechazo por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.
De los resultados del censo depende la construcción del nuevo pacto fiscal, la herramienta de la Ley de Autonomías que se emplea para la distribución de recursos a las regiones en función de la cantidad de pobladores.
Mesa técnica
La mesa técnica del censo fue instalada cerca del mediodía por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Estamos para instalar la mesa técnica y continuar el proceso de socialización que hacen al proceso censal”, dijo Cusicanqui al comenzar el encuentro.
El vocero presidencial Jorge Richter y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, forman parte de la representación gubernamental.
El Comité Interinstitucional, compuesto por el Comité pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y otros sectores, además del gobernador Luis Fernando Camacho, decidieron no asistir a esa cita.
“Nosotros ratificamos nuestra vocación de diálogo”, agregó Cusicanqui.
El alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, que también participa de la mesa técnica, hizo varias observaciones al calendario y remitió 11 preguntas al INE. Una de ellas cuestiona los plazos extendidos y por el tiempo de “27 meses” para procesar los datos finales del censo.