Un grupo de trabajadores mineros de Huanuni tomaron este martes por la mañana las instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), ubicada en la calle Pisagua, casi avenida Montes, de la ciudad de La Paz, y llamaron “traidor” al secretario ejecutivo de esa organización sindical, Juan Carlos Huarachi, a quien buscaron para increparlo por su accionar.
“¡Huarachi, c…, Huanuni está emp…!”, exclamaron los mineros, durante la toma de la sede de la COB. “Vamos a hacer respetar lo que se dijo en la magna asamblea, compañeros. Desconocer lo que es la COB por haber traicionado al distrito minero de Huanuni, y a todo el entorno, a todo el país y la clase obrera. Vamos a pernoctar aquí”, manifestó uno de los dirigentes.
Más temprano, este mismo grupo de mineros intentó ingresar a la plaza Murillo como parte de una protesta; sin embargo, fue gasificado por personal la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) cuando los movilizados llegaron a cercanías de la Casa Grande del Pueblo.
Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, ubicada en el departamento de Oruro, exigen la abrogación del Decreto Supremo 4783, por considerarse atentatorio contra las empresas mineras estatales.
“Estamos pidiendo la abrogación del decreto 4783, es de alguna manera atentatorio a todas las empresas públicas y al distrito de Huanuni, puesto que somos una empresa minera que requiere de permanente inversión para profundizar nuestros cuadros, abrir nuevas galerías y generar más divisas al país”, manifestó uno de los dirigentes.
Del mismo modo, advirtió que el sector minero continúa pagando alícuotas, impuestos y regalías, y rechazan la creación de la Gestora Pública de la Seguridad Social.
“Pero dónde más pueden hacer que se vea afectada la estabilidad laboral. Porque el momento en que no se invierta más en nuestras empresas, definitivamente nos están diciendo ya no crear más fuentes de trabajo”, agregó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, en una improvisada rueda de prensa en La Paz, exigió al Gobierno del presidente Luis Arce convocar urgente al diálogo con el sector minero movilizado.
“Hoy nosotros exigimos de manera urgente convoque al diálogo con el distrito minero Huanuni, no vamos a permitir que la policía actúe de manera abusiva. Si el diálogo no se instala, seguro los mineros van a radicalizar sus medidas”, advirtió.
“Hay muchos temas que hay que ventilar. Entendemos que de manera institucional la COB tiene que hacer cumplir los temas que atingen a los trabajadores”, acotó en ese sentido.
El Decreto Supremo 4783 establece que todas las empresas estratégicas deben destinar parte de sus utilidades al Tesoro General de la Nación (TGN). La anterior semana, un grupo de mineros de Colquiri rechazó también la norma.