AP.- El Ejército ruso lanzó el lunes un aluvión de ataques contra ciudades ucranianas y golpeó objetivos civiles como el centro de Kiev, donde murieron al menos 11 personas entre autos incendiados y edificios destrozados. El ataque centró de nuevo la atención en la lúgubre realidad de la guerra después de meses de tensa calma en la capital de Ucrania.
El Servicio de Emergencia de Ucrania informó que al menos 11 personas murieron y 64 resultaron heridas en todo el país en los ataques matutinos, los más grandes y extensos desde los primeros días de la guerra. Aunque aparentemente algunos misiles apuntaron a instalaciones de energía, otros impactaron en áreas civiles.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo que los ataques fueron en represalia por lo que llamó acciones “terroristas” de Kiev, una referencia a los intentos de Ucrania de repeler las fuerzas rusas, incluyendo un ataque registrado el fin de semana en un puente clave entre Rusia y la península de Crimea anexada.
Putin prometió una respuesta “dura” y “proporcionada” en caso de que Ucrania perpetre más ataques que amenacen la seguridad de Rusia.
“Nadie debería tener ninguna duda al respecto”, subrayó.
El intenso ataque del lunes se prolongó durante horas y marcó una repentina escalada militar de Moscú en Ucrania. Se produjo al día siguiente de que Putin catalogara el ataque del sábado al enorme puente que conecta Rusia con su territorio anexionado de Crimea como un “acto terrorista” planeado por los servicios especiales ucranianos.
Durante una videollamada con integrantes del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin indicó que el ejército ruso lanzó “armas de precisión” desde aire, mar y tierra para atacar instalaciones clave de energía y de comando militar.
Pero el aluvión sostenido en las principales ciudades impactó áreas residenciales e instalaciones cruciales de infraestructura por igual, presagiando una intensificación considerable de la guerra en medio de una exitosa contraofensiva ucraniana en semanas recientes.
Los ataques con misiles representaron la ofensiva rusa más grande y generalizada en meses. Putin, cuya orden de movilización parcial a principios de este mes desató un éxodo de cientos de miles de hombres en edad militar de Rusia, no llegó a declarar la ley marcial o una operación antiterrorista, como muchos esperaban.