El neerlandés Max Verstappen ganó su segundo campeonato consecutivo del mundo de Fórmula 1 este domingo tras triunfar en el Gran Premio de Japón, el cual fue interrumpido por alrededor de dos horas debido a la lluvia que caía en el circuito de Suzuka
Verstappen (Red Bull) cruzó la línea de llegada delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y de su compañero mexicano Sergio Pérez (Red Bull).
Sin embargo, Leclerc, segundo en el Mundial, fue finalmente penalizado con cinco segundos por haberse salido de la pista en la última vuelta y haber “sacado ventaja” respecto a Pérez, ante el cual perdió su plaza.
Este cambio de posiciones permitió al neerlandés de 25 años, que necesitaba sacar ocho puntos en la prueba para hacerse con el título, ser coronado como campeón del mundo por segunda temporada consecutiva.
Antecedentes
El piloto de Red Bull ahora tiene la misma cantidad de campeonatos que corredores que marcaron épocas como el italiano Alberto Ascari (1952 y 1953), el inglés Graham Hill (1962 y 1968), el escocés Jim Clark (193 y 1965), el brasileño Emerson Fittipaldi (1972 y 1974), el finlandés Mika Hakkinen (1998 y 1999) y español Fernando Alonso (2005 y 2006).
En la década de los años cincuenta Ascari fue uno de los principales animadores y principal rival de Juan Manuel Fangio, con quien además tuvo una amistad y se disputaron el campeonato de 1951, que terminó en mano del argentino y fue el primero de las cinco coronas en la Máxima. El italiano le dio los primeros títulos de Pilotos a la Scuderia Ferrari.
En los años sesenta se dio el duelo de los británicos con dos corredores que aparte de reinar en la F1 también vencieron en las 500 Millas de Indianápolis en esa época. Son inolvidables las batallas entre Hill y Clark.
En el primer lustro de la siguiente década Fittipaldi fue uno de los referentes con sus consagraciones con Lotus y McLaren. El brasileño tuvo una dura rivalidad con Jackie Stewart quien además generó una amistad.
En los años noventa Hakkinen fue uno de los que marcó la pauta y de la mano de McLaren le ganó el campeonato a Michael Schumacher en 1998 y repitió en 1999, temporada en la que el alemán estuvo xx carreras ausente debido al tiempo de recuperación que tuvo por su accidente en Silverstone, en el Gran Premio de Gran Bretaña.
En tanto que Alonso hizo historia al terminar con la racha ganadora de cinco cetros en fila de Schumacher y en 2005 alcanzó la gloria con Renault y repitió al año siguiente con la escudería francesa. Fueron los únicos campeonatos que consiguió la escuadra del Rombo.