Arnold Alanes y sus seguidores pretenden reabrir este lunes el mercado ilegal de coca en la calle dos de Villa El Carmen de la ciudad de La Paz, después de que esa infraestructura fuera incendiada en septiembre pasado por afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y por cuyo hecho se encuentran detenidos en la cárcel los principales dirigentes de esa organización.
El sábado, un grupo de cocaleros comenzó a limpiar las instalaciones un día después de un cuestionado desprecintado autorizado por autoridades judiciales y a cinco días de haberse reunido Arnold Alanes en la Asamblea Legislativa Plurinacional con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Vamos a volver a empezar, vamos a limpiarlo todo para que desde el día lunes podamos ya estar con la coquita de nuestros socios dentro de nuestro ambiente. Aunque así, precariamente”, anunció el productor Fidel Villasante, en puertas del mercado paralelo.
La pasada semana, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que el Gobierno solo reconoce el mercado de coca de Villa Fátima y que la comercialización fuera de ese recinto es ilegal.
“El único mercado reconocido es el de Adepcoca que está establecido en la norma. Ya lo dijo el ministro (de Desarrollo Rural) que él no reconoció ningún otro mercado o puesto de venta; por tanto, se considera que la venta de este producto fuera del mercado reconocido por el Gobierno es ilegal”, dijo la autoridad en esa oportunidad.