El consumo de café en Latinoamérica tuvo un gran crecimiento en el último año siendo Argentina, Chile y Panamá los países que más lo consumieron. En el caso de Bolivia, los tipos de café más pedidos son el capuccino, latte y frapuccino, según PedidosYa.
De acuerdo con datos de la empresa de servicio de delivery, las nueve de la mañana es el horario en el cual el consumo aumenta y son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz las ciudades más fanáticas del café.
Otro dato regional interesante que destacó la empresa fue que el consumo de café, cuyo día internacional se celebró el pasado 1 de octubre, supera al del té. En el caso particular de Bolivia el consumo de café es un 92% mayor.
Origen del café
La palabra café proviene de “Qahhwat Al-bun”, terminología de origen árabe, que significa “vino del grano”. Las primeras plantaciones de estos granos fueron descubiertas alrededor del año 300 en Kaffa, provincia ubicada en el sudoeste de Etiopía. La bebida se forma tostando y moliendo los granos de los frutos de la planta del café.
Clasificación por continente
La gran división se da entre los cafés que provienen de América, África y Asia. En el caso de América, los países que más se destacan por su producción de café son: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Hawai, Jamaica, México, Venezuela, Nicaragua y Perú. Por su parte, en África se identifican los de Tanzania, Kenia, Etiopía, su lugar de origen, y Camerún.
Mientras que en Asia los países con más reconocimiento en este rubro son Célebes, India, Java, Sumatra, Vietnam y Yemen.
Tipos de café
Si bien se desconoce el número exacto, se sabe que hay muchas formas en las cuales se puede consumir esta bebida. Cada una de ellas tiene características distintas ya sea por cómo se cultiva el grano o por cómo es el sabor del mismo.
Los cuatro tipos más conocidos son: arábica, canephora o robusta, excelsa y libérica. El más utilizado de los cuatro es el arábica, aproximadamente el 60% de la producción mundial se realiza con este tipo, que es considerado el mejor café en grano, ya que es más equilibrado que las otras variedades, es aromático, tiene el punto justo de acidez y tiene menos cafeína. Por su parte, el conocido como canephora o robusta es más fuerte de sabor y más barato. Por último, el excelsa y el libérica son variedades poco consumidas a nivel mundial por eso se desconocen sus características diferenciales.