ANF.- Los mineros del sindicato mixto de Colquiri resolvieron levantar el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro y trasladarse a la ciudad de La Paz donde presionarán para que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 4783.
¡Que muera el decreto 4783! Arengaron los mineros que de manera masiva ingresaron a la urbe paceña al promediar las 15:00, “han tomado la decisión, es mejor estar en el lugar donde nos tienen que dar la solución al problema”, declaró el secretario general del sindicato, Joaquín Mamani.
El dirigente dijo que, ante la inexistente solución a su demanda, decidieron trasladarse a la ciudad de La Paz donde están las instituciones que deben resolver la anulación del decreto que prevé que las empresas públicas y en las que el Estado tenga mayoría accionaria “transfieran al TGN parte de sus utilidades netas o dividendos de cada gestión”.
Exigió a los dirigentes de las entidades matrices que se “pongan la mano al pecho para ser representantes de los compañeros y buscar una solución definitiva a este problema”, toda vez que incluso la Central Obrera Boliviana a través de una resolución pidió la abrogación del decreto.
Los marchistas mostraron su malestar y llamaron “traidor” al máximo dirigente de la COB Juan Carlos Huarachi. “Huarachi ca…, Colquiri está emputado”, arengaban los trabajadores de Colquiri.
Este lunes, Huarachi cuestionó al sindicato mixto de Colquiri por no respetar la estructura orgánica de sus organizaciones matrices, sin embargo, Condori manifestó que decidieron movilizarse por su lado porque en definitiva dicha norma atenta contra los intereses de la empresa y contra la estabilidad laboral.
Cuestionó que el decreto no fije un porcentaje de transferencia de las utilidades netas y dividendos, temen que el Gobierno termine transfiriendo todos los excedentes sin que se tomen previsiones para la reinversión.
“Este decreto tiene ciertos vacíos, no define el porcentaje, se debe transferir todas las utilidades. Cuánto porcentaje tenemos que dar al TGN”, cuestionó el dirigente minero.