El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó este domingo al ministro de Justicia, Iván Lima, de ser el responsable de filtrar a un medio de comunicación el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la intervención de lo ocurrido en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, en abril 2009.
El dirigente cocalero manifestó, en su programa Evo, líder de los humildes que se difunde por radio Kawsachun Coca, que el informe de la CIDH tiene carácter reservado y legalmente no podía develarse.
“Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero ¿Quién infiltró a El Deber? (fue el) ministro de justicia Iván Lima, quiero que sepan, el mundo es tan chiquito, todo se sabe en la vida”, aseveró el político.
Señaló que no dirá quiénes le pasan ese y otros datos desde el Ministerio de Justicia, pero aclaró que no cuenta con grupos de inteligencia, sino es el pueblo que le informa de lo que pretenden hacer desde ahí dentro.
Cuestiona al Gobierno de Luis Arce
Morales cuestionó al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora por no responder al informe de CIDH, en su criterio debe aclararse las verdades y reabrirse el caso Terrorismo para que se investigue a los involucrados.
“Ahora yo no soy experto, no soy jurista, pero de acuerdo a información que tenemos, el Gobierno a ese informe tiene que responder, pareciera ser que hay una inercia para no responder ahí, callarnos, responder, espero que respondan, aclaren las verdades”, remarcó.
Responde al pedido de la oposición
Con relación al pedido de la oposición para que se inicie un proceso penal en su contra por haber ordenado desde Venezuela el operativo en el Hotel Las Américas la madrugada del 16 de abril de 2009, el líder del MAS aseguró que solo cumplió con la Constitución Política del Estado para defender la unidad e integridad del país. Mencionó que en aquel año hubo un intento de separatismo por parte de la media luna a fin de dividir el país.
El político oficialista hizo mención de algunos artículos de la CPE para justificar que sus acciones estuvieron en el marco de conservar la unidad del país.
Acotó que el informe de la CIDH no emite un fallo o una sentencia sino son recomendaciones para el Estado. En caso de que pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), entonces recién da curso para un proceso, remarcó.
“Si este informe de CIDH va a la Corte IDH ahí sí, si llega ahí, pueden procesar, pero no es procesar al Evo, es procesar al Estado”, afirmó.